Calle 3 # 27-31

Barrio San Fernando

(57) (2) 5568265

Siempre en Oración

contactobetelcali@gmail.com

La Comunidad Menonita en Cali

La endecha al descuido

La endecha al descuido

«Y endechando el rey al mismo Abner, decía: ¿Había de morir Abner como muere un villano? Tus manos no estaban atadas, ni tus pies ligados con grillos; caíste como los que caen delante de malos hombres». 2 Samuel 3:33-34

CONSIDERANDO LAS SAGRADAS ESCRITURAS, encontramos lamentaciones o endechas que fueron compuestas en el momento de perecer distintos personajes. La Palabra de Dios, en 2 Samuel 2:20-23, dice: «Y miro atrás Abner, y dijo: ¿No eres tú Asael? Y él respondió: Sí. Entonces Abner le dijo: Apártate a la derecha o a la izquierda, y echa mano de alguno de los hombres, y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quiso apartarse de en pos de él. Y Abner volvió a decir a Asael: Apártate de en pos de mí; ¿por qué he de herirte hasta derribarte? ¿Cómo levantaría yo entonces mi rostro delante de Joab tu hermano? Y no queriendo él irse, lo hirió Abner con el regatón de la lanza por la quinta costilla, y le salió la lanza por la espalda, y cayó allí, y murió en aquel mismo sitio».

Luego en 2 Samuel 3:33-34, dice: «Y endechando el rey al mismo Abner, decía: ¿Había de morir Abner como muere un villano? Tus manos no estaban atadas, ni tus pies ligados con grillos; caíste como los que caen delante de malos hombres. Y todo el pueblo volvió a llorar sobre él». Esta endecha se hace sobre un general de Israel, un hombre con una capacidad tremenda para la guerra. Un joven llamado Asael (hermano de Joab y Abisai, sobrinos de David), tenía unas cualidades de guerrero especiales; salió corriendo detrás de Abner hasta alcanzarlo. Asael miró a Abner y consideró que, por la edad madura de éste, él lo podría vencer.»

Se le olvidó que los generales no son jóvenes, sino hombres que han llegado a esa posición madurados en las batallas, curtidos en los combates, diestros en la guerra. Abner no alcanzó el rango de general por simpatías o favoritismos, llegó a este grado porque tenía un recorrido de victorias. Si alguien llega al grado de general, es porque no lograron matarlo siendo soldado, ni tampoco cuando fue ascendiendo de grado. Asael pensó que como el general ya no era tan joven, podía alcanzarlo y matarlo, veía esto como una empresa fácil.

Abner le advirtió: «echa mano de alguno de los hombres, y toma para ti de sus despojos», pero Asael no le escuchó, pensó que como lo había alcanzado también podría matarlo. Abner le advirtió diciéndole que no lo siguiera, que se apartara de él, de otro modo tendría que matarlo, y entonces no podría levantar el rostro delante de su hermano Joab.

Pero Asael no quiso apartarse y la guerra es la guerra, Abner lo hirió con la lanza y cayó muerto. Contúa leyendo en https://bit.ly/35KkxEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.